jueves, 15 de agosto de 2013
martes, 9 de julio de 2013
miércoles, 26 de junio de 2013
Los 77 de Educación UNT
Por Raúl Rivero Ayllón
En el marco del controversial proyecto de la nueva ley universitaria, la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo cumple 77 años de fundación. Sin embargo, contra todo pronóstico, en estos momentos está sentando sus bases para su desarrollo académico, administrativo y fortalecimiento de la investigación, la producción intelectual y - en suma- un mayor dinamismo en las letras y artes de sus docentes y estudiantes.
Coincide este aniversario institucional con el tercero y último año de gestión del Dr. Alberto Moya Obeso, al frente de la Facultad de Educación y CC.CC. Por ello, la celebración ha trascendido las barreras de las aulas universitarias para proyectarse hacia la comunidad liberteña a través de: Conferencia “Trascendencia Histórica del pensamiento de José Faustino Sánchez Carrión”; foro “Problemas de la Educación Peruana y sus alternativas“; Primer Encuentro de Relacionistas Públicos; concursos de docentes y estudiantes a través de los Juegos Florales en cuento y poesía (“Juan Paredes Carbonell”), de ensayos pedagógicos (“Julio Rodríguez y Rodríguez”) y de crónicas y perfiles periodísticos (“Manuel Jesús Orbegoso”), con el propósito no solo de enaltecer la producción en humanidades sino para el reconocimiento de sus autores.
Asimismo, se desarrolló el II Festival Internacional de danzas folklóricas “Amor y pasión por el folklore” con la participación de Ecuador, Colombia y Perú, organizado por el Ballet Folklórico IRPASIRI –PERÚ, grupo de danzas oficial de la Facultad de Educación y CC.CC. Asimismo, se desarrolló el “Días del Arte” para difundir el espíritu artístico de estudiantes y de los maestros; presentación de la Revista Académica Amauta y las revistas digitales de las Carreras de Educación Inicial y Primaria; actividades de extensión universitaria, así como deportivas, con la participación de los alumnos, a través del Tercio Estudiantil y los delegados de aulas de todas las Carreras Profesionales.
Historia
De acuerdo con la Ley de instrucción de 1901, la Universidad Nacional de Trujillo estaba organizada en tres Facultades: 1) Letras, 2) Jurisprudencia y 3) Ciencias Políticas y Administrativas. Las primeras ideas sobre los estudios de carácter pedagógico fueron expuestas por el rector Dr. José María Checa a partir de 1909; luego, por el doctor Carlos E. Uceda Meza (rector desde 1923). Pero, recién el Consejo Universitario, presidido por el rector Dr. Ignacio Meave Seminario, aprobó el 27 de junio de 1936 el Plan y bases para la organización de la Sección Pedagógica, hecho histórico que constituye el acta de nacimiento de la formación de profesores en la Universidad Nacional de Trujillo y en todo el norte del país. Dicho Plan fue elaborado por el doctor Julio Eduardo Mannucci Finochetti, uno de los catedráticos que, junto con el Dr. César Alfaro Larios, habían dictado los cursos de extensión al magisterio entre los años 1934-1935.
Luego de una década de fecunda labor como Sección Pedagógica, entre 1946 y 1948, se abrió una nueva página dentro de su institucionalización, con la creación de la Facultad de Letras y Educación, cuya estructuración correspondió al rectorado del Dr. Antenor Orrego Espinoza. Su primer decano fue el Dr. Ramiro Ñique Espíritu.
Actualmente la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación está conformada por tres Escuelas Académico Profesionales Educación (inicial, primaria y secundaria) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación, con una población estudiantil de 1,800 alumnos. Asimismo, cuenta con Centros de Producción y Líneas de Rentabilidad: Centro de Idiomas- CIDUNT, Programas Extraordinarios de Formación Docente-PREFORD, Programa de Segunda especialidad en Tecnología Educativa-SETE, Centro de Informática y Tele educación-CITE, Centro de Educación Experimental “Rafael Narváez Cadenillas” y el Centro de Aplicación Nocturno “José Faustino Sánchez Carrión”.
La Facultad de Educación y CC.CC, durante la gestión del doctor Alberto Moya Obeso, está en el proceso de acreditación, obligado por la necesidad de modernizar todos sus procesos académicos, administrativos, de investigación y de proyección social, acorde con las nuevas tendencias en el Mundo de la Educación y de las Ciencias de la Comunicación.
viernes, 3 de mayo de 2013
PAREMOS LA VIOLENCIA
Una niña o un niño es
violado cada día
y el culpable es liberado
por el “Honorable Poder Judicial”
¿Y dónde está la tan
reclamada justicia?
Esa justicia que nunca
llega.
paremos la violencia
queremos paz, paz y no
violencia.
Un padre mata a su esposa
una madre envenena a sus
hijos
un hijo mata a su padre o
madre por la herencia
¿por qué tanta violencia?
paremos la violencia
queremos paz, paz y no
violencia
Los pandilleros son signo
de violencia, sin ideales ni valores
se enfrentan a muerte y se
destrozan con violencia
¿por qué tanta violencia?
paremos la violencia
queremos paz, paz y no
violencia.
Me detengo en el kiosko de
una esquina
y las portadas de los
diarios, comentan y dimensionan
las diferentes formas de
violencia, y como regalo al apetito
sexual, las obscenidades
para los diferentes gustos
¿por qué tanta violencia?
paremos la violencia
queremos paz, paz y no
violencia.
Prendo el televisor, y
sólo veo violencia
¿ donde están los
programas culturales para la niñez?
una televisión plagada de
telenovelas lloronas, chismografía barata,
concursos irrelevantes,
copias de otros países, y la mayoría,
con mucha violencia.
¿por qué tanta violencia?
paremos la violencia
queremos paz, paz y no
violencia.
La globalización con sus
adelantos científicos y tecnológicos
nos han involucrado con
las formas más terribles y sofisticadas
de violencia que hoy en
día podemos apreciar
¿ por que tanta violencia?
paremos la violencia
queremos paz, paz y no violencia
Los estudiantes universitarios
y trabajadores
salen a las calles a
reclamar por el incremento del presupuesto
y mejoras salariales, y
son reprimidos con violencia
¿por qué tanta violencia?
paremos la violencia
queremos paz, paz y no
violencia.
Los congresistas padres de
la patria
se insultan y se enfrentan
a golpes
dando ejemplo de violencia
¿ por qué tanta violencia?
paremos la violencia
queremos paz, paz y no
violencia.
El presidente de la República
y del Congreso,
Son insensibles ante tanta
violencia,
¿ por qué tanta violencia?
paremos la violencia
queremos paz, paz y no
violencia.
Yo me pregunto si es que he
perdido la Fe y la Esperanza
de alcanzar la paz algún
día
Es por eso que le pido a
mi Dios Todopoderoso
que ilumine las mentes de
los hombres y mujeres
de todas las naciones para
que actúen con sabiduría
y poder lograr la paz que tanto anhelamos y deseamos
El uso de la violencia
venga de donde venga
será el fin de la humanidad
Dr Regné Cortez Lara.
Prof. UNIV. NAC. DE TRUJILLO
domingo, 28 de abril de 2013
NOTA ARCHIVO 2009 - Segundo Seijas ganador del premio Simón Bolívar por trabajo con espirulina
ARCHIVO OCTUBRE 2009
Subvención del proyecto ganador asciende a 200 mil soles Dan a conocer ganador del Premio Simón Bolívar de la UNT
Luego de dos días de evaluación el jurado del Concurso “Premio Simón Bolívar” eligió al proyecto ganador que se beneficiará con 200 mil soles para su desarrollo.
El proyecto ganador es “Escalamiento de fotobiorreactor solar secuestrante de CO2 de gases de combustión optimizando producción de espirulina”, con un puntaje de 88.788; pertenece al grupo investigador “La Sociedad Verde” integrado por el Dr. Segundo Seijas Velásquez, docente Víctor Alcántara Alza, Dr. Luis Benites Gutiérrez, Ing. José Gonzáles Sánchez, docente Priscilla Seijas Bernabé y la bachiller Nadia Seijas Benabé.
El objetivo de este proyecto es reducir la emisión de dióxido de carbono proveniente de calderas, hornos o centrales hidroeléctricas; haciendo uso de la microalga espirulina y obteniendo además biomasa cargada de proteínas y pigmentos.
La espirulina es un alga fotosintética pluricelular, minúscula, de color verde azulosa (Cianophyceae), de apenas medio milímetro de longitud. Habita el planeta desde hace tres mil millones de años. Crece y se multiplica en las aguas saladas y muy alcalinas de ciertos lagos en África, en Asia subtropical y tropical, y en América.
La palabra en Latín spirulina significa espiral pequeña, referida a la forma de su estructura. Debe el color verde a la clorofila, y el azul a la ficocianina.
Los mensajeros aztecas, cuya gran resistencia les permitía correr durante días y días, llevaban como alimento las tortas de alga espirulina.
Este organismo vegetal se ha convertido en un blanco de la dietética. Investigaciones con resultados muy interesantes y optimistas han mostrado que es posible tratar y mejorar los estados de malnutrición proteíno-energética en niños utilizando la espirulina.
Muchos la consideran como una alternativa de alimentación en el futuro, sobre todo para países del tercer mundo.
PREMIACIÓN
La convocatoria al concurso se efectúo en diciembre del año pasado y de acuerdo al reglamento se recibieron los proyectos con los perfiles solicitados, y fueron cinco propuestas recepcionadas en la que participaron docentes, alumnos y ex alumnos, con el objetivo de optimizar los trabajos de investigación de esta casa superior de estudios, a la vez generar alternativas de desarrollo a la localidad. La premiación a los ganadores del concurso se realizará este lunes 12 de octubre a las 10 a.m. en la Ceremonia Central por su 178 Aniversario de Instalación.
Viernes 09 de octubre de 2009 /DUCAPI
Subvención del proyecto ganador asciende a 200 mil soles Dan a conocer ganador del Premio Simón Bolívar de la UNT
Luego de dos días de evaluación el jurado del Concurso “Premio Simón Bolívar” eligió al proyecto ganador que se beneficiará con 200 mil soles para su desarrollo.
El proyecto ganador es “Escalamiento de fotobiorreactor solar secuestrante de CO2 de gases de combustión optimizando producción de espirulina”, con un puntaje de 88.788; pertenece al grupo investigador “La Sociedad Verde” integrado por el Dr. Segundo Seijas Velásquez, docente Víctor Alcántara Alza, Dr. Luis Benites Gutiérrez, Ing. José Gonzáles Sánchez, docente Priscilla Seijas Bernabé y la bachiller Nadia Seijas Benabé.
El objetivo de este proyecto es reducir la emisión de dióxido de carbono proveniente de calderas, hornos o centrales hidroeléctricas; haciendo uso de la microalga espirulina y obteniendo además biomasa cargada de proteínas y pigmentos.
La espirulina es un alga fotosintética pluricelular, minúscula, de color verde azulosa (Cianophyceae), de apenas medio milímetro de longitud. Habita el planeta desde hace tres mil millones de años. Crece y se multiplica en las aguas saladas y muy alcalinas de ciertos lagos en África, en Asia subtropical y tropical, y en América.
La palabra en Latín spirulina significa espiral pequeña, referida a la forma de su estructura. Debe el color verde a la clorofila, y el azul a la ficocianina.
Los mensajeros aztecas, cuya gran resistencia les permitía correr durante días y días, llevaban como alimento las tortas de alga espirulina.
Este organismo vegetal se ha convertido en un blanco de la dietética. Investigaciones con resultados muy interesantes y optimistas han mostrado que es posible tratar y mejorar los estados de malnutrición proteíno-energética en niños utilizando la espirulina.
Muchos la consideran como una alternativa de alimentación en el futuro, sobre todo para países del tercer mundo.
PREMIACIÓN
La convocatoria al concurso se efectúo en diciembre del año pasado y de acuerdo al reglamento se recibieron los proyectos con los perfiles solicitados, y fueron cinco propuestas recepcionadas en la que participaron docentes, alumnos y ex alumnos, con el objetivo de optimizar los trabajos de investigación de esta casa superior de estudios, a la vez generar alternativas de desarrollo a la localidad. La premiación a los ganadores del concurso se realizará este lunes 12 de octubre a las 10 a.m. en la Ceremonia Central por su 178 Aniversario de Instalación.
Viernes 09 de octubre de 2009 /DUCAPI
miércoles, 3 de abril de 2013
lunes, 18 de marzo de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)