Por Raúl Rivero Ayllón
En el marco del controversial proyecto de la nueva ley universitaria, la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo cumple 77 años de fundación. Sin embargo, contra todo pronóstico, en estos momentos está sentando sus bases para su desarrollo académico, administrativo y fortalecimiento de la investigación, la producción intelectual y - en suma- un mayor dinamismo en las letras y artes de sus docentes y estudiantes.
Coincide este aniversario institucional con el tercero y último año de gestión del Dr. Alberto Moya Obeso, al frente de la Facultad de Educación y CC.CC. Por ello, la celebración ha trascendido las barreras de las aulas universitarias para proyectarse hacia la comunidad liberteña a través de: Conferencia “Trascendencia Histórica del pensamiento de José Faustino Sánchez Carrión”; foro “Problemas de la Educación Peruana y sus alternativas“; Primer Encuentro de Relacionistas Públicos; concursos de docentes y estudiantes a través de los Juegos Florales en cuento y poesía (“Juan Paredes Carbonell”), de ensayos pedagógicos (“Julio Rodríguez y Rodríguez”) y de crónicas y perfiles periodísticos (“Manuel Jesús Orbegoso”), con el propósito no solo de enaltecer la producción en humanidades sino para el reconocimiento de sus autores.
Asimismo, se desarrolló el II Festival Internacional de danzas folklóricas “Amor y pasión por el folklore” con la participación de Ecuador, Colombia y Perú, organizado por el Ballet Folklórico IRPASIRI –PERÚ, grupo de danzas oficial de la Facultad de Educación y CC.CC. Asimismo, se desarrolló el “Días del Arte” para difundir el espíritu artístico de estudiantes y de los maestros; presentación de la Revista Académica Amauta y las revistas digitales de las Carreras de Educación Inicial y Primaria; actividades de extensión universitaria, así como deportivas, con la participación de los alumnos, a través del Tercio Estudiantil y los delegados de aulas de todas las Carreras Profesionales.
Historia
De acuerdo con la Ley de instrucción de 1901, la Universidad Nacional de Trujillo estaba organizada en tres Facultades: 1) Letras, 2) Jurisprudencia y 3) Ciencias Políticas y Administrativas. Las primeras ideas sobre los estudios de carácter pedagógico fueron expuestas por el rector Dr. José María Checa a partir de 1909; luego, por el doctor Carlos E. Uceda Meza (rector desde 1923). Pero, recién el Consejo Universitario, presidido por el rector Dr. Ignacio Meave Seminario, aprobó el 27 de junio de 1936 el Plan y bases para la organización de la Sección Pedagógica, hecho histórico que constituye el acta de nacimiento de la formación de profesores en la Universidad Nacional de Trujillo y en todo el norte del país. Dicho Plan fue elaborado por el doctor Julio Eduardo Mannucci Finochetti, uno de los catedráticos que, junto con el Dr. César Alfaro Larios, habían dictado los cursos de extensión al magisterio entre los años 1934-1935.
Luego de una década de fecunda labor como Sección Pedagógica, entre 1946 y 1948, se abrió una nueva página dentro de su institucionalización, con la creación de la Facultad de Letras y Educación, cuya estructuración correspondió al rectorado del Dr. Antenor Orrego Espinoza. Su primer decano fue el Dr. Ramiro Ñique Espíritu.
Actualmente la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación está conformada por tres Escuelas Académico Profesionales Educación (inicial, primaria y secundaria) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación, con una población estudiantil de 1,800 alumnos. Asimismo, cuenta con Centros de Producción y Líneas de Rentabilidad: Centro de Idiomas- CIDUNT, Programas Extraordinarios de Formación Docente-PREFORD, Programa de Segunda especialidad en Tecnología Educativa-SETE, Centro de Informática y Tele educación-CITE, Centro de Educación Experimental “Rafael Narváez Cadenillas” y el Centro de Aplicación Nocturno “José Faustino Sánchez Carrión”.
La Facultad de Educación y CC.CC, durante la gestión del doctor Alberto Moya Obeso, está en el proceso de acreditación, obligado por la necesidad de modernizar todos sus procesos académicos, administrativos, de investigación y de proyección social, acorde con las nuevas tendencias en el Mundo de la Educación y de las Ciencias de la Comunicación.
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