miércoles, 28 de noviembre de 2007

UNT tiene programa para evitar proliferación y daños de las termitas en ex iglesia de la Compañía








“La invasión de las termitas”

Insectos xilófagos son el enemigo número uno de casonas antiguas en centro histórico. Su poder de destrucción es tal que puede debilitar la estructura de un muro y hacerlo colapsar.

¿Puede una termita traerse abajo una casona colonial de Trujillo? Claro que sí. Esos diminutos insectos de menos de un centímetro de largo hacen canales dentro de un muro de adobe y lo pueden hacer colapsar.
Trabajos de erradicación de termitas se han realizado en Trujillo desde inicios de la década del 90 con la Casa de la Emancipación y más adelante en la Casa Ganoza Chopitea.
La ex Iglesia de la Compañía, uno de los ambientes donde funcionan las oficinas administrativas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), no es ajena a este problema y ha contratado al mismo profesional que por años se ha convertido en el “terror de las termitas” para que se aboque a su exterminio en este recinto ubicado en la esquina de los jirones Diego de Almagro e Independencia.

DIÁLOGO CON EL “EXTERMINADOR”
La Industria ubicó a Alfonso Sánchez Mendoza, el profesional que durante estos años, jeringa en mano y ojo avizor, se ha dedicado a matar cuanta madriguera de termitas a encontrado a su paso. He aquí el diálogo que sostuvimos con él mientras nos mostraba como inyectaba las paredes con químicos en la sala de sesiones del local central de la UNT.




- ¿Qué acciones se realizan en el local central de la UNT?
- Básicamente el auditorio César Vallejo fue el lugar más afectado, se encontró galerías de termitas por doquier a nivel de los muros, las pechinas, estas famosas pechinas representando los 4 apóstoles del Evangelio tenían también galerías de termitas. Hubo que hacer un trabajo de restauración allí, retirar todas las galerías, inyectar, desinfectar, reparar toda la pintura mural y reintegrar color. Luego le tocó el turno al Rectorado, el Vicerrectorado, todo el claustro, toda la cubierta del Auditorio y todos sus ambientes aledaños han sido intervenidos.
- ¿Este primer trabajo cuánto tiempo duro?
- Los primeros 6 meses nos avocamos a esas zonas, el auditorio y los claustros y luego ya hemos venido trabajando las fachadas de Almagro, la que ha sido más afectada y el resto de todo el local.
- ¿Esto quiere decir que el local central de la UNT conserva su material de adobe?
- Claro que sí, recordemos que esto era la iglesia y el convento jesuita, la Universidad Nacional de Trujillo se ha instalado en lo que fuera los ambientes del convento jesuita que fueron dejados tras su expulsión de las colonias hispanas en 1776, por orden del rey Carlos III.








(Por motivos de espacio la entrevista completa ha sido recortada)

No hay comentarios: