Trujillo.- El monumento arqueológico Huaca de la Luna, que abrió sus puertas al turismo el año 1995, y que hasta la fecha ha recibido más de un millón de turistas; estas fiestas patrias, abre una nueva área para la visita: la plataforma III, área que se empezó a excavar el año 2008 con apoyo del Fondo Contravalor Perú Francia, y que ahora la muestra para el deleite de los miles de visitantes que recibe el monumento arqueológico.
Plataforma III
Han pasado diecinueve años desde que se iniciaron las investigaciones en Huaca de la Luna. El trabajo acucioso de los investigadores, ha logrado establecer dos períodos de desarrollo en el sito; el primero corresponde a lo que hoy conocemos como templo viejo, el mismo que data desde inicios de la era cristiana hasta 600 dC, y que corresponde a la construcción de la Plataforma I y Plazas 1, 2, 3 de Huaca de la Luna. El segundo periodo corresponde al denominado templo nuevo, que se inicia desde el año 600 dC hasta 900dC y corresponde a la edificación de la Plataforma III.
UBICACIÓN
El Templo Nuevo o Plataforma III, está ubicada en la ladera oeste del Cerro Blanco, al noreste de la Plataforma I de Huaca de la Luna. Los viajeros y exploradores de inicios y hasta mediados del siglo pasado dan cuenta de muros pintados con iconografía, ubicados en la parte superior de esta plataforma, en donde los instrumentos de guerra están humanizados con brazos y piernas en actitud de estar atacando a los humanos, esta descripción fue el motivo para denominar a este sitio como la rebelión de los artefactos.
DESCRIPCIÓN
A diferencia del templo viejo donde el diseño y discurso iconográfico es inalterable por varios siglos, en el templo nuevo los dos edificios registrados cambian su diseño y representaciones murales. Los viejos dioses desaparecen en el discurso iconográfico. Si bien en el altar del edificio 1 se muestra escenas de prisioneros y guerreros, estos desaparecen en el altar del edificio 2, donde se da más énfasis a imágenes femeninas y temas de la rebelión de los artefactos. La presencia de altares como eje central del templo, bien puede llevarnos a pensar que el rol del templo no es aquel de legitimar el poder político, como el de ser el centro de culto o de oráculo. El templo funciona como un sancionador moral o catalizador de conflictos, separados del poder político que pensamos debió estar centrado en el palacio y en la figura de un señor.
OTROS SERVICIOS EN HUACA DE LA LUNA
Desde el año 1997, la Huaca de la Luna cuenta con un Centro de Visitantes donde se ofrece los servicios de tienda de souvenirs, zona de artesanos, cafetería, servicios higiénicos y también para discapacitados. Asimismo, el programa Pinta con los Moche, que es una actividad destinada a promover la identidad cultural especialmente a los niños que visitan la Huaca de la Luna como una forma de complementar su visita de manera didáctica, pintando, libre de todo costo, réplicas de los murales de los murales de la Huaca de la Luna, y convirtiéndose en un valor agregado en la oferta turística del monumento arqueológico. Está de más mencionar que el monumento Huaca de la Luna ofrece también el servicio de guías en español y en inglés los mismos que de manera ordenada acompañan a los grupos de visitantes durante el circuito de visita.
Huaca de la Luna, uno de los principales sitios turísticos del Circuito Turístico Nor Oriental, espera a miles de turistas estos días de feriado por fiestas patrias, y espera superar los 1,977 visitantes recibidos los días 28 y 29 de julio del año pasado. Los horarios de atención son de lunes a domingo de 9:00 am a 4:00 pm (TARIFAS: Adultos: S/. 11.00, universitarios: S/. 6.00, escolares: S/. 1.00)
MUSEO HUACAS DE MOCHE
Asimismo, dentro de su oferta como complejo arqueológico Huacas de Moche, el pasado 24 de junio se inauguró el Museo Huacas de Moche, que tiene por finalidad propulsar las estrategias de puesta en valor y uso social del trascendente patrimonio monumental que constituye Huaca de la Luna, generando un complejo aparente para exhibir los notables hallazgos arqueológicos realizados por el Proyecto Arqueológico, además de su adecuada investigación y conservación; generando así las condiciones para una mejor atención a la creciente afluencia turística; además de generar los espacios que permitan desarrollar actividades culturales pertinentes, y fortalecer los vínculos con la comunidad local, favoreciendo la conservación y rescate de sus tradiciones culturales.
Cuenta con tres salas de exposición donde se contempla temas generales como: los Moche, el complejo de Moche, los señores sacerdotes, el culto a Ai Apaec, el poder del templo, las ceremonias, los sacrificios, la vida en la ciudad, la pieza del mes.Por el momento el ingreso es libre de costo, y los horario de atención son de martes a domingo de 9:00 am a 4:00 pm.