jueves, 15 de mayo de 2008

Universidad Nacional de Trujillo realiza Análisis de Situación en Población

Enmarcados en el objetivo del milenio, el Perú debe reducir la pobreza y erradicar el hambre al 2015, y a ese año la meta es avanzar hasta la mitad del objetivo, sostuvo el jefe del Laboratorio de Análisis Demográfico y Estudios de Población (LADEP), de la Facultad de Ciencias Fisicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo, Mg. Jorge Neciosup Obando.

“Un segundo objetivo es el acceso a la educación primaria universal. Nadie debe quedarse sin hacer su primaria. Hay que tener en cuenta que Chile tiene como meta del Gobierno: secundaria universal, pero aquí estamos pensando en facilitar que todos los niños del Perú terminen su primaria”, manifestó.

Estas declaraciones las brindó en la conferencia de prensa para convocar al Encuentro Regional de Población hoy viernes 25 de abril (de 8:30 a.m. a 5 p.m.) en el Auditorio de la Escuela de Post Grado de la Universidad Universitaria-Ciudad Universitaria

En esa importante cita el Laboratorio de Análisis Demográfico y Estudios de Población (LADEP-UNT) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esta Casa Superior de Estudios, hará entrega del “Análisis de Situación en Población de la Región La Libertad” a solicitud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano (MIMDES).

Neciosup explicó que de esta manera se alcanzarán algunos indicadores reportados desde 1970, otros desde 1993 y se ha ensayado una proyección de la población por el método de las componentes hasta el año 2020, de modo que se reportan los indicadores hacia este horizonte temporal.

Producto de esa lectura, resulta inquietante ver como se transforma una estructura poblacional que por años fue expansiva por impacto de la dinámica demográfica y ver el nuevo rol de los jóvenes y el ensanchamiento de la pirámide por el aumento de la esperanza de vida, que son otras interesantes consecuencias de esta evolución.

REDUCCIÓN DE LA FECUNDIDAD
El impacto de la reducción de la fecundidad a niveles muy cercanos al nivel de reemplazo es la tendencia de la proyección de la fecundidad en la Región La Libertad hacia el 2020, el volumen más discreto de nacimientos dará oportunidad para que la familia y el Estado puedan hacer una crianza y cuidado de los niños en mejores condiciones, sin las insensibles tasas de desnutrición crónica y la gran endemicidad de enfermedades prevenibles de hoy.

De acuerdo a esta información en 1961 la fecundidad era de 6.3 hijos por mujer; en 1972 bajó a 5.9 hijos; en 2005 a 2.3 hijos por mujer y en el 2020 se espera baje a 2.01 hijos por mujer.

“La todavía escasa participación de la mujer en el empleo por su menor nivel educativo son condicionantes de la dependencia económica en el hogar y a ser victima de la violencia intrafamiliar”, indicó en otro momento.

En el tema de la problemática de la mujer, también se indicó que las coberturas de atención de parto institucional apenas se acerca al 60% y de no vencerse estas barreras seguirán siendo contributivas a la mortalidad materna.
Trujillo, 25 de abril 2008

No hay comentarios: