· Sostiene Embajador cubano en Perú, Delfín Pérez
Alrededor de 2 mil jóvenes peruanos realizan estudios de Medina en la República Cuba y luego retornan a Perú para incorporarse a la masa de profesionales de la salud, bajo la filosofía de Salud preventiva, declaró el Excelentísimo Embajador de Cuba en Perú, Delfín Pérez Osorio.
Agregó que la carrera se desarrolla en 6 años más medio año de preparación previa de premédico, porque tienen que reforzar algunas asignaturas, después tienen derecho a hacer 2 especialidades, ósea van entre 8 y 11 años a Cuba. Todos los costos los asume Cuba.
“Luego retornan a Perú, porque nosotros no nos robamos los cerebros peruanos, los preparamos, como ocurre con otros 50 mil estudiantes de América Latina, del Caribe y de Cuba que estudian completamente gratis”, añadió.
SE RECUPERAN RELACIONES COMERCIALES
En cuanto a las relaciones económicas y comerciales entre Perú y Cuba, explicó que están un fase de recuperación, durante muchos años desde el año 90 hasta el año 2005, 2006 prácticamente se derrumbaron a cero, pero en los últimos 4 años hay un crecimiento importante que aunque no llega a los niveles de antaño -de varios de cientos de millones de dólares de intercambio-, pero van por buen camino.
De Perú se exporta productos químicos, repuestos, productos de la agroindustria y de Cuba viene tabaco, productos farmacéuticos, productos de biomedicina, equipos médicos. “En el intercambio estamos comprando más de lo que Perú nos compra a nosotros. En el rubro de la pesquería peruana y del sector metal mecánico hay más compras”, anotó.
Pérez Osorio vertió estas declaraciones a La Industria tras recibir la Medalla de Huésped Distinguido en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo, de manos de su rector Dr. Orlando Velásquez Benites, como parte del proyecto “Construyendo una cultura de Paz”, donde la UNT también participa junto al Ministerio Público.
Precisamente, en Trujillo el Embajador cubano ya ha sostenido reuniones de trabajo con el alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta; con representantes del gobierno regional, con la Fiscalía y grupos de amistad con Cuba.
“En este proyecto de la Paz entendemos que la violencia es un problema de carácter social, familiar, económico, por lo que se busca replantear la problemática, no de una manera represiva sino participativa, cultural, utilizando el deporte y otras herramientas que maneja mucho mas aspectos positivos que el propio acto represivo, porque la violencia genera violencia”, sentenció.
Trujillo, jueves 24 de marzo del 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario