<!--[if gte mso 9]>
Por Luis Cabrera Vigo
Hace un año, el 8 de marzo del 2010, el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites juró como máxima autoridad de la Primera Universidad Republicana, la Universidad Nacional de Trujillo, de donde han salido destacados profesionales que han descollado a nivel nacional e internacional.
Ahora asume también un doble compromiso, continuar con los desafíos que se ha planteado como UNT de cara al próximo Bicentenario de su fundación, y ahora como titular de una institución que representa a todas las universidades del Perú.
Velásquez Benites es de temple mochica, aguerrido y contestatario. No en vano es oriundo de Chulucanas (Piura). En su trayectoria hay que destacar que ha sido funcionario del Ministerio de Agricultura, director Nacional del Colegio de Antropólogos, regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Ha recibido la Medalla otorgada por la Universidad Provincial de Piura y la Medalla del Premio de la Cultura otorgado por la Región Grau.
Ha escrito cerca de una veintena de libros, en especial ensayos antropológicos, que exploran temas como Barriadas de Trujillo, explotación en la Caña de Azúcar, costumbres de pueblos piuranos, la Magia de la Comida Trujillana, entre otros.
NUEVOS RETOS
- ¿Qué tareas se ha propuesto tan pronto asuma el cargo?
- En el plano administrativo vamos a reorganizar el aparato burocrático de la ANR, porque ha sido un superministerio que no ha estado cumpliendo sus funciones de ser el sostén de la Universidad Peruana. A nivel político, vamos a recuperar la autonomía universitaria, eso pasa por tratar con el poder político. A ellos les vamos a decir que la Universidad Peruana está por encima del poder político y económico, sus fueros van más allá, porque la Ciencia y Tecnología de un país tiene que ser dirigida por las universidades.
- ¿Usted ofrece una defensa cerrada de la autonomía universitaria?
- Como en cualquier país del mundo tiene que respetarse esta autonomía en que en los últimos años ha estado avasallada y pisoteada. Eso tiene que cambiar. Las reorganizaciones de universidades tienen que tratarse desde el ente rector de las universidades.
- Estos anuncios nos recuerda sus propios retos como rector de la UNT…
- Es que las bases que hemos estado sentado en la Universidad Nacional de Trujillo en cuanto a investigación, proyección social y la forja de nuevos profesionales son ejemplos que tienen que replicarse en todas las universidades. La propuesta de Trujillo ha sido determinante para que la UNT sea mirada y su rector haya sido elegido como el máximo representante de los rectores a nivel nacional.
- ¿La Universidad Peruana es una sola, privada y pública?
- Es cierto, la universidad pública y la privada estamos juntos. Tengo como segundo vicepresidente al rector de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno), Lucio Ávila Rojas y como primer vicepresidente al rector de una universidad privada, como es el Dr. Enrique Bedoya Sánchez de la Universidad Tecnológica del Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario