jueves, 24 de junio de 2010

Alan García anuncia creación de Unidad Ejecutora para Huacas Moche




Durante ceremonia de inauguración del Museo Huacas de Moche
Texto: Luis Cabrera Vigo
Fotos: Fredy Suelpres
“Señor rector de la UNT, considere usted constituida la Unidad Ejecutora de las Huacas Moche”, anunció el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, minutos después de haber declarado inaugurado el Museo Huacas de Moche, este mediodía en la Campiña de Moche, en un enclave bajo el Apu tutelar de los Moche: el cerro Blanco.
La inauguración del Museo más grande del norte peruano se convirtió en todo un acontecimiento, pues se dieron cita los congresistas liberteños, el cuerpo diplomático, empresarios, autoridades locales, regionales, políticas, militares y eclesiásticas; así como los docentes y administrativos de la UNT y el pueblo de Moche.
El Mandatario fue recibido con la alegoría “Danza de la Soga” a cargo del grupo de danzas UNT Minchanzaman. Compartieron la tribuna de honor, la segunda vicepresidenta de la República, Carmen Mendoza del Solar; el Ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez Monteverde; el presidente del Congreso, Luis Alva Castro; el Arzobispo Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte; el Premier Javier Velásquez Quesquén; el Ministro de Educación, José Antonio Chang y el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.
En primer lugar, el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites agradeció el inmenso apoyo del gobierno central al destinar 10 millones de soles para hacer realidad un anhelo que se vislumbraba necesario desde hace una década para poder mostrar los hallazgos del Proyecto Huaca de la Luna.
Inmediatamente, el presidente del Congreso, Dr. Alva Castro destacó que el Museo Huacas de Moche es el primer museo con la más alta tecnología que se ha construido a la fecha en el Perú para mostrar lo que hicieron los Moches hace dos mil años. “Me siento contento y orgulloso de que Trujillo ostente este museo”, subrayó.
En su momento, el Primer Mandatario señaló que se hizo realidad el sueño de rendir el homenaje a los ancestros de todos los norteños: la Cultura Moche. “Que vengan todos los peruanos a admirar la continuidad de nuestra tradición. Que a esa unidad nada se oponga y si alguien se opone: venga la deidad degolladora, Ai Apaec ¡ven y termina con quien quiera romper la unidad del Perú, su continuidad y su compromiso histórico!”, sentenció.

No hay comentarios: