viernes, 18 de enero de 2008

Plan Copesco destina más de un millón de soles para Huaca de la Luna




El Plan Copesco Nacional aprobó el expediente técnico de la ampliación y rehabilitación de las coberturas zona este y sur de la plataforma I de la Huaca de la Luna y ha destinado para su ejecución la suma de un millón 9 mil 758 soles a la Universidad Nacional de Trujillo, la entidad administradora del proyecto desde hace 17 años.

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, informó que para que esta transferencia financiera se haga efectiva, en octubre del año pasado se firmó un convenio donde la Universidad Nacional de Trujillo se comprometía, como requisito previo, incorporar dentro de su presupuesto institucional la ejecución de la obra.

Reveló que el proyecto ya fue calificado por el Instituto Nacional de Cultura, los órganos de control interno del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y solo se espera culminar el proceso administrativo de transferencia de la partida.

Tras la firma del convenio, finalmente el último 19 de diciembre el MINCETUR publicó el Decreto Supremo 013-2007 que aprueba, entre otras, la transferencia financiera para el proyecto Huaca de la Luna. El documento lleva la firma del presidente de la Republica, así como de los titulares del MEF y MINCETUR.

LOS TRABAJOS
El co director del proyecto Huaca de la Luna, Ricardo Morales Gamarra, explicó que la plataforma I se refiere al sector que se encuentra expuesto a la visita turística, es el lugar donde se exhibe con bastante claridad, lo que significa la secuencia constructiva de la huaca, las calidades de su punturas y relieves, y sobre todo ofrece comodidad y seguridad al visitante, pues son áreas bajo techo.

“Las cubiertas que tenemos actualmente son de caña de Guayaquil y esteras, es un material muy agradable porque compatibilizan con el tipo de arquitectura, pero necesitamos mejorar las condiciones de exposición y sobretodo anular el ingreso de aire y arena con materia fecal, salmonella y hongos, que proceden de las granjas ubicadas al sur de las Huacas”, manifestó

Es por eso, que la UNT y el Patronato Huaca de la Luna desarrollaron este proyecto que consiste en nuevos techos para cubrir los dos tercios del total de la plataforma de sur a norte. Con esto se logrará una visita mucho más agradable, y un microclima favorable a la conservación del patrimonio que se exhibe.


Estos trabajos no deben durar más de cuatro meses, entendiendo que el trabajo debe considerar las visitas turísticas, pues no se puede cerrar la Huaca para que se pueda desarrollar el trabajo se hará por etapas de tal manera que las visita no se vean comprometidas.

Trujillo, 3 de enero 2008

No hay comentarios: