El próximo miércoles 13 de febrero del 2008 (12 m.) se hará el lanzamiento en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo del Santuario del Árbol de la Quina como candidata a ser una de las Siete Maravillas Mundiales de la Naturaleza.
Los integrantes de la expedición científica “Por la Ruta del Árbol de la Quina” sembraron dos ejemplares de esta maravillosa planta, una en Machu Picchu, y otra en el patio de la sede central de la Universidad Nacional de Trujillo, primera universidad creada en la Época Republicana.
En la primera quincena de octubre el rector de esta casa de estudios, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, recepcionó un plantón del árbol de la quina de manos de un equipo de profesionales de la biología de la UNT que realizaron un viaje ex profeso hasta el Santuario de La Cascarilla (Jaén).
La Cascarilla es un poblado menor que se encuentra a dos horas de Jaén, en ese lugar todavía se puede encontrar el germoplasma de la quina, y es probable que se pueda recuperar el milagroso árbol, por eso se movilizó hasta allí a toda la comunidad universitaria, estudiantes y profesores, para que hacer una cruzada en rescate del árbol de la quina.
En La Libertad no hay lugares donde crezca el árbol de la quina, pues es propio de otros climas, como es el caso de La Cascarilla, mientras que en el sur existe en las Pampas de la Quina.
Por su parte, el presidente la Expedición Científica, Lic. Roque Rodríguez Barrutia, tecnólogo médico de la Universidad Nacional Federico Villarreal informó que en La Cascarilla existen hasta siete especies distintas del género Cinchona, pero una de ellas posee características sui generis, por lo que será presentada el 13 febrero, día del nacimiento del Padre de la República y fundador de la UNT, Don José Faustino Sánchez Carrión.
El árbol de la quina contiene la quinina, que es una de las sustancias que puede eliminar el paludismo o la malaria. Hay que recordar que es uno de los primeros árboles que a nivel internacional se reconoció su validez como elemento para eliminar esta enfermedad.
La idea es rescatar el árbol de la quina, que es el símbolo que se encuentra en el escudo nacional, y perennizar en la memoria colectiva de los peruanos el valor histórico y medicinal de esta planta maravillosa que ha salvado y salva a millones de vidas humanas en nuestro planeta.
Trujillo, 02 de Enero de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario