jueves, 15 de mayo de 2008

“En el Perú tenemos que definir nuestro futuro para los próximos 100 años”

“Estamos en un momento crucial en el país, porque se va a definir el futuro de la infraestructura energética y la infraestructura de los puertos; eso va a marcar la historia del Perú en los próximos 100 años”, así se expresó ayer el director del portal Poderciudadano.org, Manuel Dammert Ego Aguirre.

“En el caso de la infraestructura energética hay que ver si el gas de Camisea lo vamos a utilizar para genera industria petroquímica y cambiar la matriz energética nacional, para que haya más energía más barata para las industrias, transporte, domicilios de todos los peruanos o si lo vamos a exportar a los chilenos y ellos lo van a reportar a los argentinos”, expresó.

Dammert Ego Aguirre arribó a nuestra ciudad especialmente invitado por la la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, para que presente su libro “Dialéctica del territorio/esquizofrenaia del lugar: Perú y Suramérica ante los desafíos de la globalización” este miércoles 23 en el Paraninfo.

PUERTO SALAVERRY
Más adelante, se refirió al puerto Salaverry como un puerto muy importante, que tiene carácter no solo nacional sino internacional, y hay que diferenciar la Administración del activo del puerto que por ley corresponde a Enapu de lo que es la Ley de la Autoridad Portuaria que no es administradora, sino que gestiona los derechos de habilitación y licencias de operaciones.

De acuerdo a ley, la Autoridad Portuaria debe constituirse entorno a un puerto nacional, eso manda la ley, sin embargo el gobierno actual no quiere que todos los puertos nacionales tengan una Autoridad Portuaria Regional, se opone, entonces.

En La Libertad va a existir un puerto minero a un costado de Salaverry, ¿es parte de un solo puerto o son dos? ¿Quién define la entrada y salida de naves? ¿Quién organiza el plan de desarrollo portuario? Otra cosa es quien administra la infraestructura, y esta debe seguir en manos de Enapu.

Tiene que formarse un consorcio con el Gobierno Regional o la Municipalidad como se ha planteado en Paita, donde la Municipalidad Provincial y Enapu han formado un consorcio para convocar a un socio estratégico privado, pero el Gobierno Regional no es administrador de infraestructura.

“La administración de un puerto es una especialización, de tal manera, que el muelle minero de Antamina, lo administra una empresa privada: Tramarsa, porque la empresa minera no es su especialización administrar un puerto. En el Perú hay dos empresas que administran puertos: Enapu y el grupo Romero”, expresó.

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