jueves, 15 de mayo de 2008

Trujillo tendrá Museo de Sitio más importante del Perú


En el proyecto Huaca de la Luna de la Universidad Nacional de Trujillo


Con la presencia del Primer Mandatario del país, Dr. Alan García Pérez, se “bautizó” a la usanza mochica, la primera piedra de del futuro Museo de Sitio más importante del Perú, que estará enclavado a la derecha de la Huaca de la Luna. El proyecto Huaca de la Luna, que ejecuta la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) con apoyo de la empresa privada, tendrá listo a más tardar en diciembre el edificio del Museo de Sitio, sobre un extensión de 3.5 hectáreas, en todo el complejo.


El terreno para la primera fase ha sido entregado el viernes 11 de abril a la empresa Consorcio Museo, quienes se han comprometido a tenerla lista para noviembre.

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, informó que para el Complejo Museo se destinará 6 millones 359 mil 863.59 soles; para el equipamiento (escritorios, computadoras, etc), un millón 600 mil soles y para la Museografía un total de un millón 300 mil soles.

Más adelante, saldrá la licitación para la Implementación de la Museología y los Sistemas de Seguridad, en éste ultimo se ha previsto un cerco perimetral muy sofisticado. En total, el proyecto del Museo está valorizado en más de 10 millones de soles del Gobierno Central, el mismo que es transferido a la Universidad Nacional de Trujillo.

Explicó que el Programa del Programa Arquitectónico el Museo de Sitio, el Centro de Investigación y Depósitos; el Anfiteatro y el Área de Proyección Comunal. Al Complejo del Museo se accederá por una prolongación de la actual vía asfaltada, desde la última curva a partir de la cual el camino enfila hacia el norte en dirección al Centro de Visitantes.
El Presidente de la República llegó a las 9 de la mañana en compañía del el Ministro del Interior, Luis Alva Castro; el Embajador de Venezuela, Luis Santa María y el presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier; así como los co-directores del proyecto Santiago Uceda y Ricardo Gamarra.
Para darle un toque mochica a la ceremonia, artistas dirigidos por la actriz Sonia Rodríguez escenificaron la adoración al Dios Ai-Apaec, para recibir al presidente García, quien pidió ser acompañado en su recorrido al acorde del sonido de los pututos.
El momento esperado consistió en echar la famosa y sabrosa chicha mochera de una jarra a un mate, de ahí a la “primera piedra”. “Esto se hace en recuerdo a la usanza de los mochicas, que bendecían sus primeras construcciones con este licor preparado en base a granos, en especial del maíz”, expresó.
RESPETA ENTORNO
Por su parte, el arqueólogo Santiago Uceda, explicó que el diseño del Museo respetará el entorno, para no competir con el Monumento en sí –la Huaca de la Luna- y la Campiña de Moche, lugar donde se ubican los restos Moches.

Moche, 18 de abril de 2008

No hay comentarios: