viernes, 18 de enero de 2008

“Es una exageración decir que hay daño ecológico con planta UNT Motil”


El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra calificó de exageradas las declaraciones vertidas en un medio de comunicación local en el sentido de que la UNT debería ser sancionada por el discurrir de relaves el pasado 30 de noviembre de su planta ubicada en Motil.

“Es exagerado, porque la Universidad Nacional de Trujillo está haciendo todos los controles de los efluentes de esta planta. Inrena y el Ministerio de Energía y Minas ya han sacado muestras y los resultados seguramente comprobarán que ese efluente no ha causado daño del medio ambiente”, expresó.

Sabana Gamarra afirmó que la UNT tiene una Facultad de Ingeniería y el asunto ambiental y seguridad es un asunto prioritario, y la planta concentradora que existe en Motil se constituye en un centro de prácticas donde los alumnos se capacitan directamente, y se hace inspecciones permanentes de seguridad y medioambientales.

“Por eso no se puede hablar de irresponsabilidad de la UNT y por parte de la subarrendataria Criptón son conscientes del cuidado de su entorno. Por eso continuamente se reúnen con los vecinos y autoridades para trabajar coordinadamente”, afirmó.

¿Qué materiales usa la planta Motil en su cancha de relaves? La respuesta la dio el jefe del Departamento de Ingeniería de Minas, Metalurgia y Materiales de la UNT, Iván Reyes López, quien aclaró que el relave de una planta concentradora es el resultado de ciertos minerales valiosos que están contenidos dentro de una de mineras en general.

“Dentro de esa masa tenemos algunos silicatos, es decir arena; otros minerales sin valor comercial como los feldespatos, que no tienen acción directa sobre la flora y fauna de los alrededores. Al ser una arena bastante pesada inmediatamente sedimenta en el caso de caer en un río o lago”, anotó.

“Aquí no se usa el cianuro como reactivo en el tratamiento, por lo tanto no hay que tener miedo a este relave, porque en nuestra cancha de relaves, en el centro, crecen unos árboles. De manera que no pueden afirmar alegremente que lo discurrido pueda matar a un bosque de eucaliptos”, argumentó.

De todas maneras, anunció la construcción de un muro perimétrico en la parte baja de las relaveras. Se hará una base de piedra y se asegurará con concreto. La empresa minera Criptón está comprometida con la UNT para hacer este muro, los gastos los hará dicha empresa.

Trujillo, 17 de diciembre de 2007

No hay comentarios: