jueves, 17 de enero de 2008

Especialista del Ministerio de Cultura del Ecuador dicta taller a docentes UNT


Con la presencia de un especialista del Ministerio de Cultura del país hermano de Ecuador, la Oficina de Proyección Social de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) dio inicio a novedoso programa de asistencia a los estudiantes de Educación Inicial y a los docentes del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación.

El jefe de la Oficina de Proyección Social, Dr. Wellington Castillo Sánchez explicó que las actividades se enmarcan en una nueva concepción de la cultura, especialmente en el desarrollo de la Cultura Estética, que se dirige a reforzar la parte humana del estudiante o profesional.

“Hemos invitado al licenciado licenciado Camilo Pinto Cruz, para que nos de una conferencia y desarrolle talleres sobre este tema, teniendo en cuenta que ya en Ecuador han empezado la Reforma Educativa, y vienen formando profesionales que desarrollan sus capacidades en cultura estética”, expresó.

En cuanto al ciclo de charlas y talleres dinámicos empezaron el miércoles 21 y proseguirán hasta el viernes 23 de noviembre en las aulas de la Facultad de Educación en la Ciudad Universitaria.

En diálogo con La Industria, el licenciado Camilo Pinto Cruz, informó que la Reforma Educativa se inició en Ecuador hace 12 años y ahora se reafirma con el Plan de Educación del gobierno ecuatoriano con un plazo de 10 años, para implementar procesos de universalización educativa.

“Queremos que en Ecuador todas, absolutamente todas las personas tengan acceso a la educación. Y hemos empezado en el sector rural, que estaba abandonado, la idea es trabajar de afuera hacia dentro de la ciudad”, afirmó.

En ese sentido, el gobierno tuvo que hacer muchos cambios, bajo la filosofía que el desarrollo de los pueblos empiezan con la educación y la cultura, sin ellos no tendrán ni identidad ni buenos profesionales.

ROMPER ESQUEMAS
El especialista Pinto Cruz indicó que se escogió una escuela con el régimen tradicional y otra con la reforma, del análisis de ambos grupos de estudiantes se pudo percibir que los niños con la reforma pueden argumentar mucho mejor que el estudiante de una escuela tradicional.

“Partimos de la idea que el conocimiento no es de un país, es universal, de todos los seremos humanos. Nos hemos adaptado a la realidad del Ecuador”, anotó.

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