viernes, 18 de enero de 2008

Alistan seminario de capacitación para servidores públicos

En la mayoría de municipios y diversas entidades públicas, el servidor desconoce la norma procidemental, la Ley 27444, que es la norma que rige cómo deben efectuarse los actos procidementales en la Administración Pública.

Esa es una de las razones que anima a la Universidad Nacional de Trujillo a auspiciar la realización de un Seminario Básico Administrativo este viernes 14 en un espacio ubicado en el Jr. Gamarra 348.

Uno de los expositores, el especialista Luis Mejía Bocanegra, capacitador en todas las UGELs de la Dirección Regional de Educación, manifestó que por ejemplo, muchos servidores desconocen lo que es el Silencio Administrativo, Ley 29060, que entra en vigencia el 6 de enero del 2008.

“Esta ley deja sin efecto el término de un trámite, que antes podía esperarse hasta 30 días para considerar aprobado o desaprobado un acto administrativo, pero ahora no. Ahora si en 15 días se observa una inacción, el administrado está habilitado una acción inmediata frente a la instancia administrativa o jurisdiccional”, expresó.

Sobre el auspicio de la UNT, Mejía Bocanegra, conferencista en Suiza y Barcelona, señaló que la Universidad Nacional de Trujillo se está identificando con las necesidades de la Administración Pública de su jurisdicción para que el servidor público nombrado y contratado actúen bajo los principios de legalidad del debido procedimiento.

“El administrado no puede ni debe perjudicarse. Y este curso es una exigencia y una obligatoriedad de la capacitación del servidor público como un deber y un derecho”, afirmó.

Hizo notar que muchas entidades públicas desconocen el Código de Ética del empleado público, el silencio administrativo, no comunican a los administrados en los términos y plazos que la ley determina, no informan al administrado de los requisitos de la norma, hacen cobros indebidos, entre otros.

“Lo que se busca con este curso es lograr la eficacia y la legalidad de los actos procidementales. Los expositores han tomado experiencia en más de 30 municipios, donde no se trabajaba con la norma procidemental, por eso ocurría reclamos que llegaban hasta el Poder Judicial. Eso debe terminar”, arguyó.

El curso está dirigido a servidores públicos de municipios, UGELs, universidades, directores de colegios, secretarias ejecutivas, policías municipales, consejeros, profesionales que desean trabajar en la administración pública.
Trujillo, 11 de diciembre de 2007

No hay comentarios: