jueves, 17 de enero de 2008

UNT distinguió a director del Proyecto HOPE


Una sesión especial de agradecimiento al Proyecto HOPE, realizó la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) como un tributo a la presencia de los médicos de dicho proyecto cuando visitaron Trujillo en la década del 60 y potenciaron el nivel de investigación y académico de la Facultad de Medicina de Trujillo.

A la ceremonia asistieron las autoridades universitarias encabezadas por el rector de esta casa de estudios, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra; el vicerrector académico Dr. Juan César Muro Morey y el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Saúl Suárez Gutiérrez.

Igualmente, estuvieron presentes el Presidente de la Corte Superior de Justicia, Dr. Teófilo Idrogo Delgado; el teniente coronel EP, Carlos Barboza Gonzáles, en representación de la 32 Brigada de Infantería EP; y el presidente del PAMS, Dr. Ralph Kuon.

Cerca del mediodía, el rector de la UNT, Dr. Sabana Gamarra hizo entrega de la distinción en segundo grado “José Faustino Sánchez Carrión” al Dr. Henry Burtt Richardson, director del programa HOPE en 1963, cuando arribó al puerto de Salaverry el Barco HOPE.

Fue en mayo de 1962 cuando llegó el barco, que en palabras del ex alumno de la Facultad de Medicina Dr. Gregorio Delgado “puso a una facultad joven en el mapa mundial y significó toda una revolución pacífica para la medicina trujillana”.

“El barco HOPE es un hospital de primera clase que realizó un enorme trabajo en apoyo de las comunidades del Perú, venían profesores entrenados y en ese tiempo como estudiante me sentí privilegiado. Muchos profesionales médicos somos frutos del HOPE”, apuntó.

El barco HOPE permaneció desde mayo de 1962 a marzo de 1963 y contaba con 3 salas de operaciones, una farmacia, un área de aislamiento, departamento de radiología y circuito cerrado de televisión para que los médicos y estudiantes de medicina locales que visitaban el barco, pudieran observar las operaciones.

El HOPE tenía su “vaca de hierro” capaz de mezclar leche en polvo y grasas para reconstituir 1,000 galones de leche al día para uso en el barco y ser distribuido entre los desnutridos en Salaverry. La tripulación médica incluyó 100 médicos y 150 enfermeras cuya labor principal era la de enseñar las prácticas americanas en especialidades desde neurocirugía y terapia física hasta odontología y salud pública.

La misión de HOPE en el Perú ayudó a establecer el primer hospital universitario y la primera escuela de enfermería fuera de la capital. Este esfuerzo en la región norte del Perú fue el primero de muchos programas que HOPE conduce en el mundo para establecer y mejorar las escuelas de medicina y programas de bachillerato y masters en escuelas de enfermería.

No hay comentarios: