Desde el 20 de agosto la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se hizo presente con 12 alumnos de la Facultad de Medicina, dos médicos, personal administrativo de apoyo con 4 toneladas de ropa, víveres y medicamentos para los damnificados por el sismo en Ica, según informó el rector de esta casa superior de estudios, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra.
La autoridad universitaria comunicó que los víveres que fueron distribuidos en el comedor universitario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, aportando de esta manera con la alimentación de 500 familias de la zona (entre ellas 200 de personal universitario que lo perdieron todo) y de un equipo de médicos cubanos que realiza su labor humanitaria en la zona.
Los medicamentos fueron donados al hospital Regional de Ica y la ropa directamente a los poblados del distrito de Salas (Guadalupe), poblado ubicado a la entrada de Ica.
Se atendieron a 650 personas, se realizaron 1700 actividades, entre ellas distribución de medicinas, procedimientos médicos, extracción de puntos y suturas.
Sabana Gamarra informó que luego viene una segunda fase, que consiste en recolectar dinero entre los trabajadores docentes y administrativos, a ser descontado por planilla.
Otra buena noticia es que los tres grupos que ganaron los premios del XIV Festival de Danzas Universitarias, que concluyó el domingo 26 de agosto, decidieron dejar cada uno los 500 dólares con que fueron premiados. Sumado a los aportes voluntarios entre las delegaciones visitantes se cuenta actualmente con 3,700 dólares listos para ser entregados a los damnificados del sur. Solamente se está tramitando el certificado de donación.
Por su parte, el coordinador para la ayuda humanitaria de la UNT, Mg. Luis Arteaga Temoche, jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, informó que una tercera fase del plan de ayuda a los damnificados es identificar cuantos y quienes son los alumnos que provienen de Ica a estudiar a la UNT para exonerarles en el comedor universitaria y tasas educativas.
“Una vez que tengamos el dinero de los docentes y se acumule una cantidad de víveres que recaudan los alumnos de los centros federados en una carpa en la Ciudad Universitaria sabemos que la alta dirección de la UNT dispondrá de un segundo viaje a Ica”, expresó.
Arteaga Temoche adelantó que se ha escogido favorecer con la ayuda que se recaude a las 600 familias del sector Salas (Guadalupe), que lo perdieron todo el 15 de agosto. La coordinación se hará con el alcalde Juan Quijandría Lavarello.
“El espíritu de Daniel Alcides Carrión y de los héroes de la Medicina Peruana está en nuestros alumnos de la Escuela de Medicina. A estos jóvenes no les ha interesado sus notas ni el cansancio físico ni el tiempo que podía requerirse, porque tan pronto se les solicitó su colaboración se hicieron presente. Son ejemplo para la Facultad de Medicina y de toda la Universidad”, concluyó.
Trujillo, 28 de agosto de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario