miércoles, 24 de octubre de 2007

Presentaron premio BPG que obtuvo la Huaca de la Luna


Hace unos días dimos la noticia: el proyecto Huaca de la Luna fue premiado a nivel nacional por sus Buenas Prácticas Gubernamentales en la categoría de Promoción a la Cultura e Identidad. Ayer, esa alegría los protagonistas del premio quisieron compartirla con las principales autoridades, trabajadores del proyecto y representantes de los importantes medios de comunicación locales.
De esta manera, se dieron cita el Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), ejecutora del proyecto; Víctor Urquiaga Parodi, vicepresidente del Patronato Huacas Moche; Fernando Hilbeck, director corporativo de Backus; así como los co directores del proyecto Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales Gamarra.
“Tenemos un modelo de gestión único, donde la administración se comparte, por un lado la UNT y el Patronato de Huacas. El éxito de la gestión es precisamente compatibilizar ambos sectores y como la burocracia puede ser mejorada en su administración cuando hay personal que se identifica con el proyecto”, destacó el restaurador Morales Gamarra.
A su turno, el rector de la UNT, Dr. Carlos Sabana hizo extensivo de manera especial un fuerte abrazo al equipo de trabajadores -57 ahora, empezaron 6- que hacen posible este y otros premios. “No saben lo orgulloso me sentí el año pasado cuando recibí de manos de la reina Sofía en España”, anotó. Inmediatamente agradeció a la empresa Backus por su apoyo a la Huaca y les pidió que sigan apostando por las Huacas Moche, porque vendrán muchos otros premios.
Por su parte, Fernando Hilbck se refirió a los 100 mil visitantes que al año llegan a la Huaca, lo que la han convertido en el segundo atractivo turístico más visitando en el norte del país.
En el caso del co director Santiago Uceda Castillo explicó que este premio es la calidad del servicio, de que el turista siempre tiene la razón y que esa atención se realice dentro de ciertas normas y prácticas establecidas. Se ha logrado que el proyecto cuente con una gerencia económica que ha permitido sortear dificultades y esa alianza entre empresa privada y la universidad de buenos frutos.
“Porque de esta alianza se ha logrado generosa ayuda económica, que se ve reflejada directamente en el monumento, de esto pueden dar fe los visitantes. Creemos que esto son buenas prácticas, ahora de aquí han nacido relaciones con la comunidad que iremos profundizando”, manifestó.
Casi al final de la ceremonia de presentación del premio BPG, llegó a toldo oficial el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier en compañía del Embajador de Sudáfrica, quienes destacaron el premio obtenido por la Huaca de la Luna y se felicitaron que de esta manera Trujillo y La Libertad tengan otro motivo de orgullo.
PREMIOS ANTERIORES
Hay que recordar que el proyecto Huaca de la Luna ha obtenido anteriormente otros tres importantes premios. En el 2001 el premio nacional a la Creatividad Empresarial; en el 2004 se obtuvo el Premio Internacional otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de España al modelo de gestión iberoamericano, donde la Huaca de la Luna estuvo considerado uno de los 11 mejores en manejo turístico cultural.
Y en el año 2005 ganó la cuarta edición del concurso Reina Sofía, tal vez el más importante a nivel internacional. Esto significó además un aporte de 35 mil euros para el proyecto que han sido invertidos en la elaboración del proyecto arquitectónico del Museo de Sitio. “Y ahora este cuarto premio es un espaldarazo a nivel nacional que refleja la importancia no solo de los hallazgos arqueológicos, sino de cómo el proyecto mantiene una relación íntima con su comunidad, con sus gobiernos locales, regionales y que los resultados son bastantes contundentes”, afirmó.
Morales Gamarra también está orgulloso de que ahora el mochero sepa que es mochero y no Inca, que no piensen que la huaca fue construida por los descendientes de Manco Cápac sino que fue hecho moradores de la costa norte del Perú, y que los trujillanos debemos reclamar que el Perú también es Moche y no solo Inca.

PROYECTO A DIEZ AÑOS
El co director Morales también informó que las BPG de la Huaca están aseguradas con un proyecto que se ha elaborado con una duración de 10 años. “El proyecto debe concluir en el 2016, esto significa que hemos planificado de largo aliento, porque este no es un proyecto que se maneje en forma anual. Hemos acabado un primer proyecto que empezó en 1992 y ahora trabajamos una segunda programación, donde junto a la municipalidad de Moche se hará un trabajo a favor de la comunidad”, expresó.
Aunque no quiso adelantar mayores detalles, el restaurador explicó que este proyecto consiste en el desarrollo de la comunidad de la Campiña de Moche, en términos de capacitación en manejo de restaurantes, en manejo de transporte, gastronomía, artesanía. Está ad portas de realizarse el concurso de artesanía, donde los niños del distrito de Moche dan rienda suelta a su creatividad, como una continuidad histórica y artística.

Trujillo, 04 setiembre del 2008

No hay comentarios: