viernes, 26 de octubre de 2007

Orfeón Universitario cumple 55 años


“Orfeón Universitario”, es el coro oficial de la Universidad Nacional de Trujillo, tanto en ceremonias académicas internas como en cualquier tipo de invitaciones externas. Este importante ente transmisor del mensaje artístico y socio-cultural de nuestra primera casa de estudios acaba de cumplir 55 años de creación.
El director del Orfeón, Prof. Jorge Uceda Velez explicó que la palabra “Orfeón”, significa “sociedad” ó “grupo de canto” para ejecutar música coral. Parece que la masa coral que usó primero este nombre en nuestro idioma fue el “Orfeón Catalán” (Orfeo Catalá), que aparece en el año 1891, en Barcelona, (España) fundado por Luis Millet y Amado Vives, músicos y compositores españoles; si no fue el primero en usar el nombre de “Orfeón”, por lo menos fue el más famoso.
La Universidad Nacional de Trujillo, creada en 1824, tuvo que esperar 128 años, más de un siglo, para poder contar con un grupo coral, y fue el maestro Luis Fernández y Fernández, profesor de música y canto, arreglista y brillante barítono de nacionalidad argentina, el encargado de formarlo, naciendo así, el “Orfeón Universitario de Trujillo”, el 5 de mayo de 1952.
En un comienzo lo integraban solamente voces femeninas, alumnas de la Sección Normal Urbana de la Universidad; dies meses después, comprobando su éxito y la gran labor de su Director-Fundador, dio cabida a voces masculinas, y se amplió a todas las Facultades.
El maestro Fernández, con mucha entrega, concretizó así una obra que sigue viviendo, gracias al amplio apoyo brindado hace 50 años por las autoridades universitarias, apoyo que continúa hasta la actualidad, permitiendo al coro alcanzar cada vez mayor cobertura en su difusión artística y prestigiando a nuestra Universidad.

El 1º de Febrero de 1991, por concurso público, asume la Dirección del Coro el Profesor de Música y arreglista trujillano, maestro Jorge L.M. Uceda Vélez, docente con amplia experiencia en los avatares de la música coral, que continúa dirigiéndolo hasta la actualidad, tratando de imprimir la huella de sus antecesores; es así que bajo su batuta la agrupación continúa proyectándose al interno y externo de la Universidad, con no menos de 70 presentaciones anuales, no solo en el ámbito local, sino tambien nacional, destacando en el año 1999 la visita artística a la región Ucayali, donde se realizó una presentación en la misma aldea Shipiba, en el corazón de la selva de Pucallpa; el maestro Uceda reactivó asimismo a su Grupo Instrumental, paralizado temporalmente, y logró su equipamiento, con el apoyo de las autoridades universitarias.

No hay comentarios: