viernes, 26 de octubre de 2007

Universidad Nacional de Trujillo celebró el 176 aniversario de su instalación




La mañana de ayer la Universidad Nacional de Trujillo conmemoró el 176 aniversario de su instalación como la primera casa superior de estudios republicana.

El programa especial se inició a las 11.00 a.m. en el Paraninfo de la UNT con la lectura del Acta de Instalación de la Universidad Nacional de Trujillo, a cargo del Ing. José Córdova Llontop, quien informó que aquella mañana del 12 de octubre de 1831, a diez años de la Independencia, se dieron cita las más importantes personalidades de Trujillo para dar por instalada la Universidad del “Angelico doctor Santo Tomás de Aquino y de Santa Rosa de Lima” con el repique de campanas.

Luego, vino el discurso de Orden del 176 aniversario de instalación a cargo del Dr. Ricardo Feliciano Morales Moreno. Inmediatamente se hizo entrega de Diplomas de Honor al Mérito a los postulantes que ingresaron en los primeros puestos en el cómputo general.

PROFESORES EMÉRITOS
Dentro de la misma secuencia de la ceremonia se nombró como Profesor Emérito Vitalicio a los ex docentes: Dr. Félix Bravo Navarrete de la Facultad de Ciencias Económicas; Dr. Félix Dávila Gil, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Dra. María Julia Yon de Préntice, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica; así como el Dr. Alberto Pinillos Rodríguez y el Dr. Elmer Robles Ortiz, de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación.

DISTINCIÓN “SÁNCHEZ CARRIÓN”
Igualmente, antes del mensaje del rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, se entregaron las distinciones en Tercer Grado “Obispo Baltasar Martínez de Compagnon y Bujanda” a los docentes José Mostacero León, Fredy Mejía Coico, William Zelada Estraver y César Medina Tafur, por haber obtenido el primer puesto en el Concurso Nacional del Libro Universitario de la ANR en el área de Ciencias con el título “Biogeografía del Perú”.

Asimismo, se entregó la distinciones en Primer Grado “Libertador Simón Bolívar” al Ms. Luis Campos Baca, presidente del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana.

Casi al finalizar la ceremonia, el catedrático de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Biológicas, Julio Arellano Barragán, hizo entrega del árbol de la Quina procedente del Sanitario de La Cascarilla (Jaén) fruto de la última expedición científica hecho por el equipo de docentes universitarios, y que fuera donado por el ciudadano Neptalí Fernández. Ahora luce plantado en una jardinera del patio de la sede central de la UNT para perennizar en la memoria colectiva de los peruanos el valor histórico y medicinal de esta planta maravillosa que ha salvado y salva a millones de vidas humanas en nuestro planeta.


Trujillo, 12 de octubre del 2007

No hay comentarios: