martes, 23 de octubre de 2007

Especialista de Oviedo dictó curso sobre Higiene Industrial en UNT


El Perú es uno de los países que ha ingresado a cumplir con los estándares internacionales de seguridad e higiene industrial. Existe toda una legislación al respecto, pero es necesario seguir formando conciencia de los graves daños que pueden ocasionar algunas operaciones sino se cumplen rigurosamente las medidas de prevención adecuadas.

Este es el interesante tema principal que abordó el especialista de la Universidad de Oviedo – Asturias (España) y Consultor de Mapfre, José Luis Alonso Carril, que arribó este fin de semana para dictar una conferencia especial dentro del Seminario Internacional que organiza la Escuela de Post Grado de Ingeniería para su Maestría en Riesgos del Trabajo.

El especialista indicó que por ejemplo en España desde 1971 trabajan en el tema de la Higiene Industrial. “Tenemos una ley de prevención de riesgos laborales 1995 que emplaza a las empresas a hacer una evaluación de los riesgos dentro del trabajo”, anotó.

Uno de los sectores laborales donde más riesgos se observa es en la minería, donde ya desde el siglo XVIII con las primeras operaciones mineras, aparece una enfermedad muy típica, que es la silicosis, (causado por el polvo de sílice, generalmente en la industria de la fabricación de cemento) que mata muy rápidamente y aunque la persona ya no se exponga al riesgo queda muy afectado de los pulmones.

Alonso Carril estudió ingeniería en la Universidad de Oviedo y su presencia en Perú es gracias a la buena disposición de Fundación Mapfre que accedió las gestiones de la Escuela de Ingeniería de la UNT para ser el expositor principal en el Seminario de Higiene Industrial desarrollado en el Auditorio de la Escuela de Post Grado este fin de semana.


Trujillo, 13 de julio de 2007

No hay comentarios: